Diócesis de Matamoros actúa contra sacerdotes pederastas.

Sobre los procesos seguidos en la Diócesis de Matamoros respecto de los casos de denuncia por abuso sexual de sacerdotes contra menores, la Diócesis de Matamoros representada por el obispo Eugenio Andrés Lu García emitió un boletín donde destaca que se está actuando contra tres sacerdotes pederastas.

El boletín señala lo siguiente:

«Compartiendo el dolor que han sufrido las víctimas y sus familias, en la Diócesis de Matamoros recibimos con mucha pena la acusación por abuso sexual cometido por tres sacerdotes contra algunas personas, cuando éstas eran menores de edad, hace unos 15-20 años».

Después de escuchar a las víctimas y de ofrecerles apoyo psicológico y espiritual, se procedió a notificar a la Procuraduría General del Estado, como lo marca el artículo 12bis de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Además, para prevenir que hechos tan lamentables pudieran repetirse, se separó a dichos sacerdotes del ejercicio del ministerio, y se dio inicio al procedimiento canónico, mismo que se envió al Tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Dos de los casos han concluido con la separación del estado clerical, y otro se encuentra en proceso, dado que el acusado hizo llegar un recurso de apelación ante la Sede Apostólica.

En la Diócesis de Matamoros estamos comprometidos con la protección de todas las personas. Para eso, desde 2017 iniciamos el Programa «Iglesia segura para todos», que, con una visión integral, promueve una cultura y una práctica que garantice la seguridad física, sexual, emocional, moral y patrimonial de los fieles y de la sociedad en general. Así mismo, desde 2018 se estableció el Consejo Operativo de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Vulnerables, conformado por clérigos, laicos y laicas especialistas en las materias que les competen.

Cabe destacar que, con el apoyo de abogados, psicólogas y canonistas, se ha capacitado a los sacerdotes para prevenir este tipo de conductas delictivas, dejando en claro que, de darse, en todos los casos habrá tolerancia cero, ya que, como ciudadanos y como discípulos misioneros de Cristo, debemos garantizar la integridad de todos, especialmente de los Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos Vulnerables.

Comisión Diocesana
de Comunicación Social,
Diócesis de Matamoros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *