La Feria del Libro de la Mujer llega a Matamoros

Por Ruth Adriana Pérez

Matamoros, Tamaulipas. – Este 28 y 29 de marzo la Feria del Libro de la Mujer llega a su penúltima parada en la ciudad de Matamoros, en donde se realizarán diversas actividades en torno al libro, la lectura y más, teniendo como sede al Instituto Tecnológico de Matamoros.

Continuando con las actividades de promoción y difusión de la lectura y la literatura, durante el mes de marzo se ha llevado a cabo la Feria del Libro de la Mujer que ha reunido a más de 40 exponentes tamaulipecos, y ha recorrido ya distintos municipios del estado como Altamira, Ciudad Victoria, Tampico, Ciudad Madero, y ahora Matamoros.

Este jueves en punto de las 10:00 horas en el gimnasio del Instituto Tecnológico de Matamoros iniciaron las actividades, y fue la Lic. Sandra Luz García Guajardo Directora General de Cultura Tamaulipas quien inauguró la jornada en compañía de la Lic. Dolores del Carmen Pérez Guajardo Coordinadora Técnica de dicha dependencia, el Lic. Luis Montelongo Encargado de la Dirección de Publicaciones y Fomento Literario, la Lic. Ana Isabel Lerma González Directora del Instituto Tecnológico de Matamoros entre otras autoridades educativas.

En su mensaje inaugural la Directora General de Cultura Tamaulipas comentó: “Nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca me dio la encomienda de brindar un foro a las voces de las niñas y mujeres tamaulipecas que están derribando barreras para crear un mundo mejor a través del arte y la cultura, en esta ocasión con teatro y lectura, me da mucho gusto aportar de alguna manera a fortalecer la participación de niñas y mujeres en el ámbito cultural; invito a las estudiantes del Tecnológico de Matamoros a que persistan en la realización de sus sueños aprovechando las herramientas que esta casa de estudios les brinda, las puertas y espacios de Cultura Tamaulipas siempre estarán abiertas para ustedes”.

Luego del protocolo inaugural, arrancó la programación presentándose la obra de teatro ‘Niñas de la guerra’ bajo la dirección de Martha Valdivia; la puesta en escena narró la historia de una niña que llega a un pueblo huyendo de la guerra, enfrentándose al rechazo que no logra entender ante la maldad que ha vivido, sin embargo, su vida cambia gracias a una buena amiga. La obra busca concientizar al público acerca de la guerra y de sus amenazas, además de motivar a reflexionar sobre el tema del desplazamiento y la integración de las personas víctimas de éste.

Posteriormente, se llevó a cabo el taller literario ‘Mujeres de ojos grandes’ impartido por Beatriz Díaz; ya por la tarde llevó a cabo la charla ‘Equidad de género a través de la figura literaria’ con la escritora Mercedes Varela, además de la lectura en voz alta “Alas para volar” dirigida por Martha Garza.

Para el sábado las actividades siguen desde temprano; por la mañana se realizará la lectura en voz alta y la charla literaria ‘Sea por Dios y venga más’ un texto de Laura Esquivel, dirigido por Beatriz Díaz; además de lectura de poesías y el taller ‘Niñas floreciendo’ impartido por Nancy Zamorano.

Por la tarde, el movimiento continúa con lecturas en voz alta y el monólogo ‘El viaje lustroso de los zapatos tristes’ a cargo de Nora Hernández.

De esta forma la primera edición de la Feria del Libro de la Mujer en Tamaulipas continúa su recorrido siendo su destino final la ciudad de Nuevo Laredo donde arribará el próximo los próximos 30 y 31 de mayo, a la espera de las actividades literarias de las que podrá disfrutar el público de la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *